“Pedimos a las personas una acción de buen trato a los niños al día”: Isabel Cuadros, Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto

Bogotá, 14 de noviembre de 2022.– Con el slogan #MiBuenTratoEsTuBuenTrato, desde este 19 de noviembre – Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños, hasta el 25 de noviembre – Día Internacional para la erradicación de la violencia contra la mujer, Colombia celebra la Semana del Buen trato con actividades y propuestas para la promoción de nuevas y sanas formas de relación entre las personas y en especial con las niñas, los niños, los adolescentes.

“Es un gusto para mí invitarles a celebrar este año la Semana del Buen Trato, donde la Asociación Afecto y nuestras organizaciones aliadas estamos pidiéndoles a las personas que piensen en el buen trato a los niños con una acción de buen trato al día. Tenemos una gran cantidad de niños víctimas de abuso sexual, de abuso físico, de abuso emocional. Es hora de cambiar esta realidad tan dolorosa para los niños y las niñas, porque Colombia no termina en esta generación”, dijo Isabel Cuadros Ferré, MD Psiquiatra, Directora Ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil.

La programación de la Asociación Afecto para la Semana del Buen Trato 2022 puede consultarse en el sitio web: www.semanadelbuentrato.org/wordpress  

En Colombia, la situación de la niñez es de verdadera emergencia con cerca de 15.000 niños y niñas víctimas de maltrato físico severo reportados cada año a Medicina Legal, más de 22.000 niñas y niños víctimas de abuso sexual infantil quienes se practica examen médico legal, más de 500 niños y niñas fallecidos en siniestros viales por año y más de 700 niños, niñas y adolescentes víctimas de homicidio anuales.

La emergencia también se justifica en los más de 70.000 niños, niñas y adolescentes que están en proceso administrativo de restablecimiento de derechos. Se requiere un plan de acción por parte del Gobierno Nacional para enfrentar el fenómeno de la violencia física, emocional, sexual e institucional contra la niñez.

Acciones de Buen Trato

La Asociación Afecto les propone a las personas realizar una acción de buen trato al día con los niños y las niñas con los cuales tienen relación ya sea en su rol de padres y madres, cuidadores, profesores, personal de salud, personal de justicia o de las instituciones de protección. Acá algunas acciones de buen trato:

  • Dile a tus hijos cuánto los amas
  • No grites ni utilices el castigo físico
  • Ponte en el lugar del otro ser humano
  • Educa con amor a los niños y a las niñas
  • Resuelve los conflictos en forma pacífica, sin golpes, sin gritos
  • Cuando un niño o una niña te hablen de abuso sexual, créeles y protégelos
  • Guarda el arma en un sitio seguro, solo usa las armas de la razón y del afecto
  • No descalifiques a nadie

Organizaciones aliadas en 2022 para la Semana del Buen Trato

Las organizaciones aliadas con la Asociación Afecto para la realización de la Semana del Buen Trato 2022 son (en orden alfabético): Aldeas Infantiles SOS Colombia, Compassion International Colombia, Corporación Cariño, Educalidad, Federación Odontológica Colombiana, Fundación Operación Sonrisa Colombia, Grupo GIMIO de odontopediatras contra el maltrato infantil, de Cartagena, Proyecto Camino de Uruguay, Sociedad Colombiana de Pediatría Regional Bogotá y Uniagustiniana.

Reconocimiento a la Semana del Buen Trato

La Asociación Afecto contra el maltrato infantil fue reconocida el 10 de noviembre por el Premio Agustiniano al Periodismo y la Comunicación para el Cambio Social de Uniagustiniana debido al aporte social comunitario y la reflexión que ha generado a través de la “Semana del Buen Trato” en Colombia. Se destaca el incentivo a la construcción de una sociedad no violenta y el logro de un alcance nacional beneficiando a niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *