Reseña de la instalación de la Semana del Buen Trato

Participantes de la Instalación levantan sus manos como símbolo de buen trato.

Nota. La Asociación Afecto contra el maltrato infantil pondrá en este enlace a disposición de los amigos de Afecto a lo largo de la Semana del Buen Trato, las presentaciones del evento inaugural suministradas por las y los conferencistas

Por: Dulce Nataly Duque, estudiante de Comunicación Social de Uniagustiniana (Reseña de la primera media jornada de la inauguración de la Semana del Buen Trato)

Este 17 de noviembre del 2022, la asociación AFECTO contra el maltrato infantil realizó con éxito su evento de inauguración de la Semana del buen trato.

Este encuentro académico contó con la participación de invitados de distintas profesiones como periodistas, comunicadores sociales, abogados, odontólogos, psicólogos, investigadores sociales, entre otras, de distintos lugares del país.

Se contó con el apoyo de la Federación Odontológica Colombiana, que facilitó sus instalaciones para la realización del evento.

Este inició a las 9:30 am, dando paso a los invitados al auditorio principal de la Federación Odontológica Colombiana, ubicado en la Calle 93 en el norte de la ciudad de Bogotá.

El presentador del evento, Guillermo Camacho, quien también hace parte del equipo de comunicaciones de la Asociación Afecto, dio paso a las palabras de agradecimiento de Maritza Rojas, Vicepresidenta de la Federación Odontológica Colombiana, seccional Bogotá Cundinamarca, seguidas de las palabras de María Lucy Gutierrez Quiñones: fundadora de la Asociación AFECTO contra el maltrato infantil, vicepresidenta de la Junta Directiva y referente de Buen Trato, quien hizo un llamado a sumar personas a la causa de la erradicación del maltrato infantil y ofreciendo un panorama general de la situación actual de este fenómeno en el país.

Posteriormente, el artista Joel Rey interpretó el Jingle de la Semana del Buen Trato 2022 y cuatro canciones de su repertorio. Las interpretaciones de Joel Rey transmitieron sentimientos de amor, buen trato y felicidad.

Culminada la intervención artística y luego de un receso, cada uno de los conferencistas realizó su presentación con apoyo audiovisual e interacción con los invitados.

La primera invitada, Alexandra Correa, presentó su investigación “Instituciones a la medida de los victimarios de la niñez en Colombia” y explicó la grave situación de abandono por parte del estado a la población infantil en los casos de violencia.

Estuvo acompañada por invitadas especiales, madres de niñas y niños víctimas.

Alexandra planteó su posición frente a la violencia institucional, definiendo conceptos como la Alienación Parental y el pretendido SAP (Síndrome de Alienación Parental), haciendo un enfoque posterior en la necesidad de denunciarlo y proscribirlo de la práctica judicial en Colombia.

Posteriormente, la psicóloga clínica de la IPS Creciendo Con Cariño de Medellín y Coordinadora de Proyectos de la Corporación Cariño, Astrid Restrepo, desarrolló su intervención sobre el acompañamiento de los padres a niñas y niños para una educación y crianza feliz, responsable y que prevenga el maltrato, evidenciando las consecuencias de este frente a prácticas de acompañamiento perjudiciales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *